¿Cómo podemos ayudar a los jóvenes a protegerse del pecado sexual?
Guardar nuestro corazón
Los pastores probablemente han predicado muchas veces sobre Proverbios 4.23. «Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida». Pero la mayoría de los jóvenes no pueden entender lo que esto significa. De hecho, también resulta difícil para muchos adultos entenderlo y aplicarlo con constancia. Guardar el corazón pareciera ser un asunto gris sin ninguna pauta blanca o negra. Entonces, hemos usado colores para caracterizar los asuntos en La batalla de cada mujer joven usando el modelo de un semáforo que ilustra los tres diferentes niveles de la conexión emocional. Usando este modelo, podemos ilustrar dónde nuestros corazones pueden IR (los niveles de luz verde), cuando necesitamos REDUCIR la velocidad y tomar precauciones (los niveles de luz amarrilla), y cuando necesitamos PARARNOS (los niveles de luz roja).
Los niveles de luz verde de la conexión emociones incluyen atención y atracción. Ya que Dios nos creó como seres sexuales, es natural que ciertas personas llamarán nuestra atención y que nos sentiremos atraídos por ellas. Cuando los jóvenes experimentan esto, suponen incorrectamente que están enamorados, o que son culpables de desear a esa persona. Para evitar que Satanás atormente a los jóvenes con culpa falsa, necesitan entender que sentirse atraídos por otra persona es natural y normal, aun sentir una atracción por otra persona después del matrimonio. No dejamos de sentirnos atraídos por otras personas aun si ayunamos y oramos por veinticuatro horas o si colocamos un anillo de boda en nuestro dedo. La atracción se acaba con nuestra muerte. Sentirnos atraídos hacia otros es parte de la vida es un aspecto que no nos puede controlar a menos que nosotros lo permitamos.
Los niveles de luz amarilla de la conexión emocional incluyen el afecto, la excitación, y el cariño. Cuando una persona se siente atraída por otra persona como una pajera potencial, surge la necesidad de expresarle afecto. Existen maneras saludables de manifestar afecto (como una palabra positiva, una palmada amistosa en la espalda, o acciones bondadosas), y también existen maneras poco saludables (como un comentario coqueto, una mirada provocadora, o un toque inapropiado). Ayudar a los jóvenes a discernir cuáles son las expresiones apropiadas e inapropiadas de afecto les ayudará a cultivar amistades saludables y a evitar que se involucren en actividades sexuales por falta de una mejor manera de expresar su afinidad el uno hacia el otro.
Una vez que dos jóvenes están involucrados en una relación romántica, es normal que se sientan emocionalmente excitados el uno por el otro y que después de un tiempo se sientan emocionalmente encariñados el uno con el otro cuando su relación sigue creciendo. Despertar la necesidad de rendir cuentas a adultos responsables y enseñar límites físicos seguros en las relaciones ayudará a los jóvenes a controlar sus emociones en lugar de permitir que sus pasiones se conviertan en sexuales. Mi consejo práctico sobre cómo definir los límites en un noviazgo es este: La pareja no debe participar en ninguna actividad física con la que no sentiría cómoda llevándola a cabo enfrente de sus padres.
Los niveles de luz roja en la conexión emociones incluyen el enredo amoroso y las adicciones. Un enredo amoroso emocional empieza cuando uno busca una relación más íntima y exclusiva con alguien con quien no debe cultivar una relación romántica (por ejemplo, una persona casada o alguien que tiene autoridad sobre su vida como un pastor, maestro, o alguien mucho mayor). Frecuentemente estas relaciones surgen como un enamoramiento, y los líderes normalmente las descartan como algo poco importante. Sin embargo, es necesario confrontar estos deseos inapropiados. Si no se controlan, tales deseos pueden dirigir rápidamente a adicciones emocionales porque las personas sienten que no pueden controlar de quién se enamoran o con quién se involucran sexualmente.
Sígueme en Twitter para obtener lo nuevo que se publica en el blog
Sígueme en Instagram para que no te pierdas nada del blog
Seguir en Instagram